¿Qué hace Colón descubriendo América en los Andes? Habrá que preguntarle al mexicano que concibió y pagó por una guerra cristera en inglés dirigida por el productor de efectos visuales de Narnia, protagonizada por Andy García, Rubén Blades y Eva Longoria. Llamada For Greater Glory (Cristiada, en español), la película propone a un Enrique Gorostieta que grita “Los hombres podrán disparar las balas pero Dios decide donde pegan” en el mismo tono e idioma con que Mel Gibson lanza a sus guerreros escoceses contra el opresor en Corazón Valiente, de donde Cristiada calca sin mucha gloria hasta al compositor, para entregar un mensaje frunce ceños que huele a panfleto en un México demasiado golpeado por las balas. Estudiar a José de León Toral podría ser más relevante. A diferencia del australiano Gibson, quien confiesa haberse inspirado en el famoso discurso de San Crispín del Enrique V de Shakespeare para dar su discurso sobre libertad en escocia, Cristiada es catalogada por su productor como una película 100% mexicana, que dijo hello en 577 salas de México justo a tiempo para chocar con Titanic 3D y atorarse en el segundo lugar de nuestra taquilla. Una semana después, Los Vengadores le hicieron a Crisitada lo que Hulk le hizo a Loki en pantalla. Hay otra película mexicana (y española/ francesa) que va de otra guerra. También la lluvia (2010) ganó el Ariel a mejor Película Iberoamericana, representó a España en los premios Oscar, fue nominada a 13 Goyas, la protagonizan Gael García y Luis Tosar (Los lunes al sol, Celda 211), cuenta con música de Alberto Iglesias y no tuvo salas para su proyección masiva en México. Aun así, nos pone en contexto de un tema obligatorio: la escasez del agua. Con el grito de su protagonista indígena “¡El agua es nuestra, carajo!” También la lluvia cuenta la historia de un equipo de filmación que pretende hacer una película sobre el descubrimiento de América en plena guerra del agua en Cochabamba. El personaje que interpreta Luis Tosar en esta película responde a la pregunta ¿Qué hace colón en los Andes? “Aquí hay miles de indígenas muertos de hambre y eso significa extras, miles de extras frente a la cámara... y si hubiéramos rodado en inglés tendríamos el doble de dinero para producción y el doble de público para venta.” Más adelante, viendo su película saboteada por esa misma realidad oportunista, un Gael García en papel de director le grita a sus actores quechuas disfrazados de taínos “No se vayan, este enfrentamiento va a pasar y se va a olvidar, nuestra película va a durar para siempre...” seguro de que su descubrimiento de América supera la sed de justicia en Bolivia. Aún si la objetividad es imposible a través de una cámara, También La lluvia de la directora Iciar Bollain, me hace pensar que algunas películas perduran en nuestra memoria por lo que llevan dentro y otras se olvidan por la misma razón en alguna estantería de bluray a mitad de precio rodeadas de cepillos dentales y tv/notas. Los comentarios están cerrados.
|
Luis RamírezSobreviviente paranoico Archivados
Abril 2015
Categorias
Todo
|